Los teléfonos móviles libres son aquellos que pueden ser usados con cualquier operadora de teléfono móvil que exista, y son una alternativa viable para aquellas personas que desean pasar a otra operadora y no tienen el tiempo o los recursos para comprar un nuevo teléfono.
Comprender lo que significa que un teléfono se encuentre libre es un concepto importante para aquellas personas que buscan comprar un teléfono.
¿Cuándo un móvil es libre?
Un teléfono está considerado como libre, cuando está desbloqueado de la instalación de la operadora de teléfono a la que fue ligado.
Sin embargo no significa que el equipo no pertenezca a dicha empresa, sino más bien que el modelo puede operar con todas las distintas redes tecnológicas de teléfono móvil sin necesidad de ser re-programado.
Los teléfonos móviles se pueden clasificar como libres con portabilidad, los cuales permiten a los usuarios cambiar de operador en cualquier momento sin conexión alguna. Estos teléfonos son los más populares en la actualidad.
Estos teléfonos son menos comunes que los telefonos vinculados a una operadora y suelen ser más costosos. Esto se debe a que normalmente los teléfonos ligados a una operadora se venden a través de promociones y/o ofertas junto a planes prepago o postpago.
El negocio real de la operadora es cobrar mes a mes esta renta a sus abonados, y no la venta del equipo móvil.
Ventajas y desventajas de los móviles libres
Los teléfonos móviles libres ofrecen a los usuarios una excelente flexibilidad para cambiar de una operadora hasta otra sin necesidad de comprar un nuevo teléfono cada vez. Esto es especialmente útil para aquellos que necesitan estar contactados con sus amigos, familiares o colegas, ya sea por razones de trabajo o para estar al día con la tecnología.
Sin embargo, los teléfonos móviles libres también tienen sus desventajas. Una de las principales desventajas es el precio. Estos teléfonos suelen ser mucho más costosos que los teléfonos vinculados con una operadora, ya que se encuentran a la última de la moda. Otro inconveniente es que algunos teléfonos móviles libres no son compatibles con todas las operadoras, por lo cual podrías tener problemas a la hora de cambiar de uno a otro.
Qué debes tomar en cuenta antes de comprar un móvil libre
Comprar un teléfono libre debe ser una decisión bien meditada y una cuestión de necesidades. Es importante tomar en cuenta la calidad del servicio antes de comprar un teléfono móvil libre.
Examinar la variedad de teléfonos móviles en el mercado es una gran forma de evaluar qué equipos funcionarían mejor con tu operadora. Además cuáles estarían mejor adaptados para tus necesidades y presupuesto.
Ademas, debes asegurarte que si estas buscando un teléfono libre, este sea compatible con los sistemas operativos actuales como Android, IOS o Windows. Estos son los sistemas operativos más avanzados que se encuentran en el mercado.
Otro elemento importante que debes tomar en cuenta es la banda en la que trabaja dicho equipo. Diferentes operadores celulares usan distintas bandas de frecuencia.
Por último, pero no menos importante, ante de comprar un teléfono libre debe tener en cuentan el servicio al cliente que brinda el fabricante.
Este último es un factor clave, ya que debes saber que hay empresas que ofrecen mejores garantías en sus teléfonos libres y otros que solo ofrecen soporte básico. Ser consciente de estas características te ayudará a tomar una decisión informada.